BACK TO CHAMBER

Puertorriqueños necesitarán nuevos certificados de nacimiento.

Febrero 1, 2010

Si usted nació en Puerto Rico, debería marcar esto en su calendario.

Comenzando el 1ro de julio del 2010, las personas que nacieron en Puerto Rico, necesitaran aplicar para un nuevo certificado de nacimiento para ser usado en cualquier transacción que así lo requiera como licencias de conducir o pasaportes.

Los certificados de nacimiento que fueron distribuidos en Puerto Rico serán inválidos comenzando este día, mientras el gobierno hace sus movimientos al implementar medidas de seguridad para evitar robo de identidades y fraudes de inmigración en los Estados Unidos.

Los certificados de nacimiento de puertorriqueños son deseados por muchos en América Latina quienes se quieren hacer pasar por ciudadanos de Estados Unidos que hablan español. Estos certificados de nacimiento estaban siendo vendidos de $5,000 a $10,000 y eran responsables de un 40 por ciento de los fraudes de certificados de nacimiento en Estados Unidos, dijo el Secretario de Estado Kenneth McClintock.

En adición a estos documentos, los cuales tendrán marcas de seguridad para prevenir fraude, Puerto Rico ahora prohíbe a otra persona que no sea la que aparece en el certificado, a obtener una copia del original.

“Durante décadas, hemos tenido por costumbre que las personas tengan que dar el certificado de nacimiento original para así poder registrase en cuidos de niños, escuela elemental, escuela intermedia, escuela superior o universidad, hasta para entrar a ligas menores, clases de ballet o para campamentos de verano, y por consecuencia de esto, tenemos miles de registros que contienen certificados de nacimiento que aun continúan validos,” dijo McClintock.

Muchos de estos certificados estaban siendo robados y vendidos en el mercado negro, McClintock añade.

“Este cambio beneficiará a los puertorriqueños; primero, porque estamos tomando pasos para proteger identidades, segundo, porque en cambio de obtener 20 copias de sus certificados de nacimiento a $5.00 cada una, ahora solo podrán tener una, y si es bien protegida, será posible usarla para cualquiera de esas transacciones.”

Los cambios fueron hechos, dijo McClintock, después que el gobierno federal se le acercara a los oficiales de la isla para decirle del crecimiento de robos de identidades y fraude con estos documentos. También se han visto incidentes de robos de certificados de nacimientos en escuelas del país.

Después del 1ro de julio, los puertorriqueños todavía podrán aplicar para un nuevo certificado de nacimiento por correo y el costo seguirá siendo $5.00 cada uno.

Haz click aquí para imprimir o bajar la aplicación:



BACK TO CHAMBER